963 760 019

CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA

por Oct 7, 2019Sin categoría0 Comentarios

La Koordinadora Kolectivos Parke se implicó el pasado 26 de septiembre, por el cambio climático y por un mundo mejor.

Coincidiendo con la semana de acciones por el cambio climático, la plaza de los sueños del Parke (antes Plaza Vieja). se volvió a llenar de sonrisas juegos, trabajos artísticos y buen rollo con  personas y personitas de muchos colores  variados procedencias distintas, los actuales pobladores de este barrio,  guste  o no y las lenguas de doble filo se bebieron su propio veneno. Es destacar las actividades, exposiciones presentadas por los dos centros de día del Parke, tanto el de gente menuda como el de jóvenes.

 Se leyó este comunicado firmado por más de 350 organizaciones

 ……….La emergencia climática es una realidad  una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo. no responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistemitas.

la contundencia de los datos que señala como las regiones mediterráneas son de las más vulnerables al cambio climático, de forma que no limitar la temperatura global en 1,5 oc será una factura demasiado cara para las generaciones presentes y futuras. la responsabilidad de las instituciones europeas y el gobierno español, así como los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos coordinados con todos los grupos políticos, es estar a la altura de las necesidades que exige el momento.

las organizaciones firmantes piden que en la nueva etapa política se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °c debe ser una prioridad de la humanidad. es necesario reducir con carácter urgente las emisiones de co2eq (equivalente de carbono), reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta……………………… (extracto).

                         

En el momento parloteo se comento como nuestro pueblo no estaba rodeado de carreteras, hace demasiados años, sino de L’horta y como un mundo basado en el crecimiento sin límites, el automóvil como transporte fundamental  y producción contaminante de todo tipo está causando un cambio climático, que solo se podrá combatir con medidas que vayan contra la lógica del  sistema que lo hace posible.   El llamado protocolo de Kioto ha creado un mercado de emisiones  de gases contaminantes, que no es como el mercadillo del Parke de los martes y los viernes  que puedes comprar  lechugas y hasta un pantalón , no, aquí los «súper» estados les compran emisiones contaminantes a los países pobres, sin ponerse de acuerdo en acciones eficaces contra el cambio climático porque evidentemente iría en contra de sus intereses y los de sus grandes multinacionales,  de acumular y acumular para poder vencer o al menos sobrevivir en esa jungla, que es el capitalismo, mucho más en su fase actual (ah, y no se vale hacer trampa y echarle la culpa a la población por ducharse mucho o no reciclar, cuando cien empresas producen  el  70 % de la contaminación).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.