963 760 019

35 años de resistencia. Por los y las que se fueron y las que vendrán

por Oct 30, 2019Historica, Social0 Comentarios

Koordinadora Kolectivos Parke-Nosotr@s Mism@s.

Este sábado 26 de octubre durante todo el día se han celebrado todo tipo de actividades (jornadas de ocio alternativo, taller de baile, de camisetas, pinta caras, pompas y graffitis, un monólogo y un montón de grupos en un concierto que comenzó a las cuatro de la tarde) con paella y cena, todo a precios populares.

Comunicado

Hace ya casi treinta y cinco años en nuestro pueblo en forma de barrio dormitorio, conocido como «El Parque«, ya con mucho paro, algo de droga y muy poco Rok-and Roll (os suena) un grupo jóvenes realizo su primera asamblea, nace así lo que seria la Koordinadora de Kolectivos del parke. Los kolectivos han facilitado que en nuestra población se pusiera en marcha un proyecto comunitario Nosotr@s Mism@s para dar respuesta a los problemas sociales, ingresos insuficientes, salarios, prestaciones y pensiones muy bajas con sus consecuencias en la salud y en las relaciones humanas por medio de iniciativas de economía social, cooperativas, Talleres de formación programas sociales., Centros de día de “Pékes”, de Jóvenes… etc.

Este Proyecto plantea que las respuestas a los problemas sociales surjan de las mismas personas, que los padecen basándose en una forma de organización y toma de decisión colectiva, asamblearia y dentro de un marco comunitario que haga posible que valores como apoyo mutuo, solidaridad o justicia tomen forma concreta y diaria.

En todos estos años como consecuencia del trabajo de la cooperativa Social se han realizado mas de 500 contrataciones destacando el periodo que va de 1.995 hasta 2.008 en el que se ponen en marcha 14 iniciativas de empleo, con más 120 puestos de trabajo, convirtiéndose la cooperativa en una especie de vivero de «iniciativas de empleo«.

QUE PLANTEAMOS HOY: PLAN DE EMPLEO COMUNITARIO

A través de la municipalización de los servicios públicos y acciones formativas estables, se pretende que sea la propia comunidad quien los planifique realice y gestione, con Las propias personas desempleadas organizadas en forma de economía solidaria.

PLAN DE MEDIDAS DE URGENCIA

  • Renta básica de las iguales que garantice un ingreso estable para todas las personas de nuestro municipio.
  • Fondo de emergencia y solidaridad creado con la aportación que cada vecino haga y que consistirá en un porcentaje de su renta básica con la función de posibilitar ayudas de emergencia ante situaciones graves, en el que participen los nuevos gestores del municipio, las asociaciones, comercios, colegios, Cáritas.
  • Creación de un fondo de viviendas vacías propiedad de las entidades jurídicas causantes de esta crisis para su puesta en alquiler social entre las personas que ya las habitan sin permiso y los que carezcan de un techo para vivir.
  • Gestión pública de los servicios básicos agua, luz, transporte, cesando las privatizaciones mediante concesiones, contratas y subcontratas. Exención del pago de los suministros de luz y agua de manera que no haya cortes en estos suministros y exención en el pago de impuestos municipales como IBI , basuras para evitar multas y sobrecargos.
  • Creación de espacios de salud mental con programas terapéuticos alternativos y locales.
  • Acciones formativas estables que permitan la ejecución por parte de la propia comunidad de servicios públicos como limpieza viaria, mantenimiento, etc y la creación de iniciativas sociales de autoempleo y ampliación de las ya existentes.
  • Recuperación del colegio Jaume I y Edi.»Centro Comercial» como centros sociales o convivenciales de gestión comunitaria.

ESPACIO DE APOYO MUTUO

(mañanas, y tardes en los locales Pza. P. M. Hernández)

Se pretende el intercambio de saberes, de cuidados, de experiencias desde la cotidianidad y la relación personal. se buscan respuestas grupales a la sobrevivencia precaria de los actuales núcleos de convivencia, a partir del diferente origen cultural, de edad o de género, se pueden generan buenas prácticas de sobrevivencia, que desde el respeto se pueden compartir, por medio de redes sociales, del intercambio y el apoyo mutuo.

Espacio creativo, donde el juego y la expresión artística de todo tipo sean las protagonistas, desde hacer los deberes, rellenar quinielas, jugar a las cartas, talleres y ensayos de música, de teatro, de bailes variados, todo lo que se nos ocurra y podamos hacer. Por otra parte seguiremos con el «programa de solidaridad comunitaria» alimenticia, del que ya participan más de sesenta núcleos de convivencia, (reparto de alimentos de forma asamblearia y autogestionada).

Y el de «consejos jurídicos» y TBC en tu barrio para informarnos de lo que nos interesa sobre leyes y sistema judicial y la posibilidad de realizar servicios comunitarios en tu pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO

Koordinadora de Kolectivos Parke

Pl. Poeta Miguel Hernández 14 L2

46910 Alfafar

Tel: 963 760 019

Koordinadora de Kolectivos Parke
administracion@kolectivosparke.org

Plataforma de Iniciativas Sociales
kooperativa@kolectivosparke.org

Acción Social
accionsocial@kolectivosparke.org

Centro de Jóvenes
jovenes@kolectivosparke.org

Centro de Niñ@s
pekes@kolectivosparke.org